Como son las cinco Fuerzas de Porter características

El modelo de análisis de las cinco fuerzas de Porter fue descrito por vez primera en un artículo del profesor Michael E. Porter, de la Harvard Business School, publicado en la Harvard Business Review en mil novecientos setenta y nueve. La publicación de este artículo ha alterado históricamente la comprensión de la estrategia entre las compañías, las organizaciones e incluso los países. Ha sido nombrado uno de los diez artículos más influyentes de la Harvard Business Review desde su creación.
Un análisis de las cinco fuerzas puede asistir a las empresas a valorar el atractivo del ámbito, cómo afectarán las tendencias a la competencia en el sector, exactamente en qué ámbitos debe competir una compañía y de qué forma puede posicionarse para lograr el éxito.
El análisis de las 5 fuerzas es una herramienta estratégica diseñada para proporcionar una visión global, más que una técnica de análisis empresarial detallada. Ayuda a revisar los puntos fuertes de una situación en el mercado basándose en cinco fuerzas clave. Por ende, las 5 fuerzas marchan mejor cuando se examina un campo del mercado, en vez de la propia empresa y unos pocos competidores.
¿Qué es el modelo de las 5 Fuerzas?
La idea primordial de este modelo es que la clave a fin de que una compañía obtenga una ventaja competitiva reside en la rentabilidad (atractivo del ámbito) de la industria en la que se encuentra la empresa y en la situación competitiva relativa de la empresa en el ámbito. En consecuencia, la labor primordial de la administración estratégica es escoger industrias potencialmente muy rentables a través de el análisis de 5 factores, entre los que se encuentran los proveedores, los compradores, los contendientes actuales, los productos alternativos y los posibles nuevos participantes. Después de escoger los sectores, las compañías deben elegir una de las tres estrategias, como el precio bajo, la disimulación de la producción o la centralización, como estrategia competitiva, basándose en su fuerza y en la comparación de las cinco fuerzas.
El modelo de análisis de las 5 fuerzas de Porter tiene un impacto global y profundo en el diseño de las estrategias de las empresas. Aplicándolo al análisis de la estrategia competitiva, se puede examinar eficazmente el ambiente competitivo del cliente del servicio. Su alcance, desde la industria manufacturera original, engloba ahora prácticamente todas las industrias, como los servicios financieros, la alta tecnología, etc.
El modelo de las 5 fuerzas de Porter reúne un gran número de factores diferentes en un modelo sencillo para examinar el panorama competitivo básico de una industria. El modelo de las cinco fuerzas de Porter identificó cinco fuentes principales de competencia, a saber
Poder de negociación de los distribuidores
Poder de negociación de los compradores
Amenazas de los nuevos participantes
Amenazas de los sustitutos
Competencia de los contendientes existentes en el ámbito
El modelo de las 5 fuerzas
(A) Poder de negociación de los distribuidores
Cuando los insumos proporcionados por el distribuidor representan una gran proporción del coste total del producto para el comprador, el poder de negociación potencial del proveedor aumenta considerablemente. Por norma general, los distribuidores que cumplan las siguientes condiciones tendrán un mayor poder de negociación.
El campo de los distribuidores es para ciertas empresas que tienen una situación de mercado relativamente estable y no están sostienes a una fuerte competencia en el mercado.
Los productos de la oferta tienen ciertas peculiaridades, los compradores son bastante difíciles de mudar o bien los costos de cambio son demasiado altos.
El distribuidor facilita la integración previa o bien impone costos auxiliares en el proceso de producción.
B) Poder de negociación de los compradores
Los compradores influyen eminentemente en la rentabilidad de las compañías existentes en la industria a través de su capacidad para bajar los costes y las demandas para otorgar una mayor calidad del producto o bien servicio. Generalmente, los compradores que cumplen las siguientes condiciones tienen un fuerte poder de negociación:
El total de compradores es pequeño y cada uno de ellos de ellos adquiere un gran volumen y representa un gran porcentaje de las ventas del vendedor

El campo del vendedor está formado por un gran número de empresas parcialmente pequeñas.
El comprador adquiere un producto estandarizado y es económicamente viable adquirir el producto a múltiples distribuidores al tiempo.
Los distribuidores facilitan la integración hacia adelante, al tiempo que los compradores tienen contrariedades para combinar o bien integrar hacia atrás.
(C) Amenazas de los nuevos participantes
Los nuevos participantes, que aportan nueva capacidad de producción y nuevos recursos al ámbito, aguardan hacerse un hueco en un mercado ya fragmentado por las compañías existentes. Esto puede llevar a la competencia con las compañías existentes por las materias primas y la cuota de mercado, lo que puede provocar el colapso de la industria existente. El nivel de beneficios de las compañías se reduce e incluso amenaza su supervivencia.
La gravedad de las amenazas de entrada de la competencia depende de dos factores: el tamaño de las barreras de entrada y la respuesta esperada de las compañías existentes a los nuevos participantes.
Las barreras de entrada incluyen principalmente los próximos factores:
Economías de escala
Con la expansión de la escala de las empresas, las peculiaridades industriales de la disminución de los costes unitarios del producto, cuanto mayor sea la escala eficaz más baja de la industria, mayores van a ser las barreras de entrada.
Grado de distinción
La diferenciación se refiere a la orientación única de los productos y servicios a las necesidades del cliente del servicio. Cuanto mayor sea la diferenciación, mayor va a ser la barrera de entrada.
Costos de conversión
El costo de conversión para un usuario o bien comprador se refiere al costo auxiliar que el cliente tiene que abonar para mudar de proveedor.
Barreras técnicas
Incluye tecnología patentada, tecnología propia y curvas de aprendizaje.
Control de los canales de venta
Canales de distribución propios, buenas asociaciones y reputación, marcas, etc.
Política y legislación
Las políticas nacionales protegen ciertas industrias, por ejemplo, el campo financiero.
(D) Amenazas de los sustitutos
Dos empresas de distintos sectores pueden producir productos contendientes porque los productos que fabrican son sustitutivos.
El aumento del precio de venta y la rentabilidad de los productos existentes serán limitados debido a la existencia de sustitutos que pueden ser sencillamente admitidos por los usuarios.
Debido a la penetración de productos alternativos, las compañías existentes deben prosperar la calidad del producto o reducir los costos.
La intensidad de la competencia de los productores de productos alternativos se ve perjudicada por el costo de cambiar de comprador de productos.
(E) Competencia entre los competidores existentes en la industria
Las compañías de la mayoría de los sectores están de manera estrecha vinculadas a los intereses de las demás. Como parte de su estrategia global, su objetivo es hacer que sus propias empresas sean más competitivas que sus competidores. Hay enfrentamientos y enfrentamientos, que frecuentemente se expresan en términos de costes, publicidad, presentación de productos y servicios posventa.
Peculiaridades de la herramienta de las cinco fuerzas de Porter
Las 5 fuerzas de Porter proporcionan herramientas para el análisis en profundidad del sector de la compañía y asisten a las compañías a comprender el entorno competitivo, a entender apropiadamente las cinco fuerzas competitivas a las que se encara la empresa y a formular una estrategia que sea beneficiosa para la posición competitiva de la empresa. Normalmente, el modelo de las 5 fuerzas de Potter tiene las próximas características:
Competitivo
Estudia las industrias existentes
Ser siendo consciente del potencial de beneficios del sector
¿De qué manera aplicar el modelo de las cinco fuerzas?
El modelo de las 5 fuerzas de Porter es una herramienta eficiente a fin de que las compañías efectúen análisis del ambiente, sobre todo del sector, mas no es toda la estrategia de la empresa. La empresa que aplica el modelo de las 5 fuerzas de Porter también ha de estar equilibrada tanto interna como externamente.
Desde el análisis de las 5 fuerzas de Porter, se examina el grado de adecuación de los recursos de la empresa a la industria. En las crecientes condiciones de competencia en el mercado, toda empresa se expone a ciertos riesgos al entrar en áreas ignotas. Para aprovechar estas oportunidades, las empresas deben tener en consideración sus principales competencias y ventajas.

A partir del modelo de análisis de las 5 fuerzas de Porter, se examinan las tendencias del mercado y el grado de flexibilidad estratégica. No hay un mercado constante y no hay una estrategia única para todos. La formulación de la estrategia es un proceso activo con retroalimentación y adaptación constantes. Es preciso sostener un cierto grado de flexibilidad estratégica.
Aun si hay una buena estrategia, se requiere una buena capacidad de aterrizaje estratégico. El papel de las personas en las compañías actuales cada vez es más importante. Inspirar a las personas se ha transformado en el factor más esencial para el desarrollo sostenible de las compañías y es en especial esencial para los empleados de niveles diferentes diseñar un conjunto de mecanismos de incentivos eficientes y diversificados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *